EN BCS SOCIEDAD Y GOBIERNOS, TRABAJAN JUNTOS EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS: ÁLVARO DE LA PEÑA.

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  • Reitera Gobierno del Estado compromiso para fortalecer la Comisión Estatal en esta materia.
  • Asimismo, establecen calendario de actividades para este inicio de año.

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó acompañado de los representantes de las instituciones de seguridad y justicia que integran la Mesa de Seguridad: SEDENA, SEMAR, Fiscalía General de la República, Policía Federal, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado y de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, la primera sesión de trabajo del 2020, de esta Comisión con colectivos y familias de desaparecidos en Baja California Sur.

Ante los familiares de las víctimas de este delito, De la Peña Angulo, refrendó la voluntad y el compromiso del Gobierno del Estado, de continuar trabajando juntos sociedad y gobiernos, para avanzar en eta materia, sobre todo en lo relacionado con la búsqueda de sus seres queridos.

“Este acercamiento directo y franco con todos ustedes, tiene como fin el dar continuidad a las labores que en este renglón se vienen implementando por los tres órdenes de gobierno, para atender esta problemática que desafortunadamente aqueja, no sólo a nuestra entidad y a México, sino que es un fenómeno a nivel internacional; por ello, estamos realizando acciones concretas que nos permitan seguir avanzando en el fortalecimiento de este órgano y lograr su objetivo principal, que es el localizar a las personas desaparecidas”, enfatizó el secretario.

Asimismo, el funcionario estatal, destacó que Sudcalifornia, es una de las 8 entidades del país, que cuentan con un laboratorio forense de servicios periciales certificado, lo que permitirá que aquí se generen los perfiles y se puedan compartir al banco de datos que se está desarrollando a nivel nacional para localizar a una persona.

Por su parte, la comisionada Lizeth Collins, dio a conocer las actividades que se han desarrollado desde la creación e instalación formal de la CEBP, el 30 de septiembre de 2019, llevando a cabo una serie de reuniones con familiares y colectivos de los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú.

Además de participar en la realización de 4 jornadas de búsquedas, así como en las jornadas del módulo del Ministerio Público Itinerante e iniciar con el registro estatal de desaparecidos para integrarlo a la plataforma nacional, apuntó.

Finalmente, Álvaro De la Peña, dio a conocer que próximamente se estarán visitando las comunidades de Ciudad Constitución, Miraflores, Vizcaíno y Agua Verde, como parte de la agenda de trabajo establecida para este inicio de año, y a fin de reforzar a la Comisión Estatal, con equipamiento y requerimientos necesarios para las búsquedas en todo el Estado, puntualizó.

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