FORTALECEN PROFESIONALIZACIÓN DE POLICÍAS MUNICIPALES EN MATERIA DE PRIMER RESPONDIENTE.

 In Noticias
  • Se tiene programado en este año, capacitar el estado de fuerza de los cinco municipios en temas de IPH y protocolo de actuación.

Como parte de las acciones que se implementan para consolidar el Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, el Gobierno del Estado tiene programado para este año, impartir al total de elementos de las policías preventivas de los cinco municipios la capacitación en temas como el nuevo modelo del Informe Policial Homologado (IPH).

Lo anterior lo dio a conocer el comisionado de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal en la entidad, Jehú Fernando Vázquez Savín, quien señaló que dicho adiestramiento ya dio inicio en La Paz, donde se han capacitado a 140 y la meta es alcanzar 719.

“Reiniciamos con estos trabajos de formación en la capital del Estado, con la finalidad de que el personal que atiende de primera instancia las llamadas de emergencias o hechos que requieren de la presencia de la autoridad, conozcan este modelo, así como el protocolo de actuación, los cuales fueron publicados en 2018 en el Diario Oficial de la Federación y las entidades federativas tienen la obligación de ponerlo en práctica”, expresó.

En este sentido, el funcionario señaló que el nuevo IPH esta simplificado y ayudará al primer respondiente a hacer su trabajo de una mejor forma, esa es la diferencia con el anterior, ya que después de analizar todas las complicaciones con las que se enfrentaron los policías se hizo esta modificación para que sea más accesible, apuntó.

Asimismo, dio a conocer que, de igual manera, se iniciará en el municipio de Los Cabos, donde se contempla llegar a 503 policías, en Comondú a 230, Loreto 86 y Mulegé 152, para así cumplir con la profesionalización de las áreas operadoras del sistema, agregó.

Este mismo curso se extenderá a la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR), al ser quienes regularmente realizan labores preventivas y acuden a reportes ciudadanos.

Vázquez Savín, puntualizó que está preparación es una de las acciones focalizadas del Secretariado Ejecutivo, con lo que se da cumplimiento a lo establecido a nivel nacional en esta materia, al tiempo que se fortalece la impartición de justicia en BCS, que es una de las grandes herramientas que nos permitirá alcanzar el mejor futuro que todos anhelamos, finalizó.

Recent Posts